Con la celebración del Día Internacional de la Garnacha, que secelebra mañana, 18 de septiembre, culmina la semana más destacada del programade promoción en Estados Unidos impulsado por la sociedad pública AragónExterior (Arex), en el que se ha cumplido un amplio calendario de promoción enlos puntos de venta de ese país y la prensa especializada norteamericana. Arexfue el catalizador de la creación de la Asociación para la Promoción de la Garnacha,en la que participan 30 productores de las cuatro Denominaciones de Origen deAragón (Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja), y una de Cataluña (TerraAlta), en el marco de un programa financiado por la Unión Europea y elMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para revelar elpotencial de la garnacha, que esta semana se ha puesto de largo en Nueva York. El Día Internacional de la Garnacha será aprovechado por losresponsables de Arex para la celebración de una intensa jornada de promociónque incluirá, además de las mencionadas catas en los puntos de venta –uno delos canales vertebrales de esta iniciativa- la participación en la feria delvino Wine Riot que se celebra en Nueva York los días 18 y 19, donde se espera la asistencia de más de 4. 000personas. Durante el certamen tendrán especial protagonismolas Denominaciones aragonesas que trabajan la garnacha. En la exposición de lasvirtudes de esta uva, el programa cuenta con la participación de dos de lossumilleres aragoneses más reconocidos internacionalmente, como Pilar Cavero(Mejor sumiller de España 2013) y Guillermo Cruz (Mejor sumiller de España2014), que darán a conocer los caldos procedentes de esta singular variedad. La Asociación para la Promoción de la Garnacha impulsada porArex desarrolla su trabajo con importantes actos en Nueva York y el resto delpaís durante este mes. El programa incluye catas en tienda, concursos onlinepara consumidores a través de las redes sociales de (@Winesofgarnacha)o la instalación del pabellón central deGarnacha en la Wine Riot enNueva York, los días 18 y 19 de septiembre. Además, se están celebrando catas online dirigidas por sumilleres reconocidos internacionalmente, en Snooth. com el 18 de septiembre. Por último, se han celebrado doscenas con la prensa especializada para redescubrir la herencia culinariaespañola y las combinaciones que la garnacha ofrece para posibles maridajes. De manera paralela a estas acciones, se estáncelebrando alrededor de una veintena de catas en diferentes puntos de venta deNueva York, con el objetivo de divulgar las cualidades de los vinosmonovarietales de garnacha entre los consumidores. Sepueden seguir todos los comentarios de las catas y las acciones de toda lasemana a través del hashtag #LoveGarnacha. “Una nueva generación de viticultores de las cinco Denominacionesestá surgiendo para crear una nueva manera de producir vinos monovarietales de garnacha”,asegura el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz. “A travésdel control de los rendimientos y aprovechando los viñedos viejos, y con lapuesta en práctica de técnicas modernas en combinación con las maneratradicionales, están consiguiendo que esta uva deje de usarse en mezclas paramostrar su potencial por sí sola. Esto resulta en unos vinos de garnacha deexcepcional carácter y concentración”, concluye el responsable de la empresapública. Por su parte, la sumiller Pilar Cavero opina que “los vinos degarnacha, ya sean tintos, blancos o rosados, se llevan de manera increíble conla comida, pudiendo complementar una gran variedad de platos y cocinas. Son accesibles tanto para consumidoresocasionales como experimentados y ofrecen una excelente calidad que tantoconsumidores como profesionales de la industria van a obtener por preciosrazonables. » Variedadpor encima de la marca Para un mercado en elque se elige el vino en función de la variedad por encima del origen o la marca, en esta campaña se ha optado por posicionara la uva aragonesa a través de líderes de opinión y medios especializados, inserción de publicidad, marketing digital, eventos con consumidores y catas enpunto de venta. Con el aumentode las exportaciones en los vinos producidos con un 85% de uvagarnacha como meta, la campaña iniciada por las Denominaciones de Origen de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Terra Alta cuenta con hitos en el primeraño de recorrido norteamericano. Los primeros frutosya se están vendimiando al otro ladodel Atlántico:los efectos de la visita de periodistas a la zona, conpublicaciones en los conocidos TheSOMM Journal y BeverageMedia, entre otros; la participaciónde un total de 7. 500 de los codiciados millennials en los eventos de Wine Riot de Nueva York yChicago, celebrados durante el otoño del año pasado; o la generación de más de800. 000 contactos con consumidores a través de plataformas de comercioelectrónico y de las 91 catas celebradas en punto de venta, como resultado dela colaboración con las principales cadenas. El programa depromoción, que cuenta con un presupuesto de 2, 2 millones de euros en tres años, es financiado al 50% por la Comisión Europea, además del Ministerio deAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente español (en un 20%). El 30% restantecorre a cargo de las cinco Denominaciones participantes, que extenderán susacciones coordinadas hasta comienzos del año 2017.
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