El programa ofrece apoyo económico para que las pymes se introduzcan en el mercado asiático
La demanda de productos de alimentación españoles en China – especialmente carnes, pescados, aceite, café y cerveza, entre otros – ha experimentado un aumento en los últimos años. Por este motivo, Aragón Exterior (Arex) ha puesto en marcha el Plan Gourmet China, una iniciativa que se sitúa en el marco del Plan Aragonés de Promoción Agroalimentaria para el periodo 2017 a 2019 y que se convoca con Alimentos de Aragón. El Plan Gourmet busca, entre otras cosas, ofrecer a las empresas aragonesas la posibilidad de contar con apoyo profesional en China que les permita introducir sus productos en este mercado tan competitivo, respaldo económico para la prospección comercial de cada empresa, ayuda en la elaboración de un plan de trabajo o para asistir a la feria de importadores a China que se celebrará el próximo mes de noviembre en Shangai.
En una sesión celebrada esta mañana en el Patio de la Infanta de la zaragozana sede de Ibercaja Banco los representantes de más de veinte empresas aragonesas han podido obtener toda la información sobre esta iniciativa de la empresa pública. En la apertura, el director de Arex, Fernando Fernández, ha señalado que una de las grandes diferencias y ventajas de este plan es el importe económico de las ayudas que el Gobierno de Aragón pone a disposición de las empresas de la Comunidad para fomentar el comercio con este país, un destino que el Ejecutivo considera “de importancia estratégica”.
El delegado de Aragón Exterior en China, Rafael Llopis, ha explicado con detalle las características del Plan Gourmet, a qué tipo de empresas va destinado, y cuáles son los requisitos que las empresas exportadoras tendrán que cumplir para poder acceder a él. Llopis ha expuesto algunas de las particularidades del mercado chino que las empresas aragonesas deberán afrontar. “Para conocer bien el mercado, entender su política de precios, estudiar la competencia, saber cuáles son los requisitos específicos para nuestros productos y estar en contacto directo con el cliente ofreciéndole un servicio personalizado, es necesario conocer la cadena de distribución, tanto de la actividad comercial como de la parte logística”. Llopis ha hecho especial hincapié en aspectos relevantes como son la necesaria dinamización de la venta online por parte de las empresas que quieran vender en este país, la mejora del marketing del producto (especialmente en lo que afecta al empaquetado, “que debe orientarse más bien al lujo”), dirigirse a una clase media capaz de invertir en bienes de consumo no estrictamente “de superviviencia” y, sobre todo, ser pacientes. Porque tener en cuenta las diferencias culturales y del enfoque de los negocios es crucial para tener éxito.
Otros de los retos a los que hay que enfrentarse a la hora de exportar productos agroalimentarios a China es la necesidad de realizar estudios de mercado muy especializados, encontrar socios importadores que estén dispuestos a vender la mercancía en el país de destino y asumir los elevados costes que se producirán al inicio (por ejemplo, en los envíos de muestras).
Por esta razón se ha puesto en marcha el Plan Gourmet. Este programa de ayuda ofrece a las empresas aragonesas un apoyo económico que cubre el 50% de los costes de exportación, un porcentaje más elevado que en otras líneas de apoyo existentes. Además, las empresas interesadas podrán contar con el respaldo de la delegación de Arex en China, por un periodo de entre seis y ocho meses, lo que facilitará el contacto con importadores, supermercados y establecimientos de venta para impulsar la actividad de las empresas aragonesas que aún no cuenten con su propio departamento de Exportación.
Arex quiere impulsar una de las primeras acciones conjuntas previstas para este año, como es la asistencia a la Feria FHC China de la capital financiera del país, un importante encuentro para exportadores de todo el mundo que quieran mostrar sus productos en el país asiático y conocer las tendencias.
El proyecto está abierto a empresas aragonesas que trabajen con productos considerados “gourmet” (aceites, chocolates, mermeladas, jamón, queso, etc.) tanto en el mercado español como en el chino. El objetivo es crear un catálogo unificado con los productos de distintos participantes que puedan venderse de forma complementaria. Esto facilita r el acceso de estos en ferias y, sobre todo, a los distribuidores y puntos de venta. La asociación es, ha reiterado el delegado de Arex, la mejor forma de poder competir en el ámbito de los distribuidores chinos de productos importados.