- Los 80 asistentes han podido conocer varias herramientas de análisis de datos y competidores que facilitan la toma de decisiones
- La empresa pública ya ha organizado otros seminarios para continuar con su programa “Arex Digital” de apoyo a la internacionalización
El análisis de datos y la monitorización de la competencia ayudan a hacer frente a la nueva realidad comercial. Sin duda, el uso masivo de la tecnología supone ya el presente para muchos sectores, entre ellos el de la internacionalización. Esta mañana, la empresa pública Aragón Exterior (Arex), sociedad adscrita a CORPORACIÓN, ha dedicado un webinar a la explotación de estas herramientas para mejorar la estrategia internacional de las pymes aragonesas.
Inaugurando un ciclo de seminarios online dentro del programa “Arex Digital” de apoyo a la internacionalización de empresas de la Comunidad, se ha organizado el webinar “Marketing digital e inteligencia competitiva para la internacionalización”. Con una asistencia de más de 80 empresas, el seminario online ha contado con la dilatada experiencia de Álvaro García Saldaña, fundador y responsable de data & analytics en la agencia Make Me Grow. El también Profesor de Analítica Digital ha facilitado, a través de un caso de negocio real, varias herramientas -gratuitas y de pago- que permiten definir un buen posicionamiento online y una correcta estrategia para lograr una expansión exitosa.
De cara a la priorización de mercados, la inteligencia competitiva digital juega un papel esencial. A través de datos tales como el tráfico web, la publicidad en plataformas o el comportamiento del usuario, este incipiente fenómeno ayuda a las empresas a comprender su entorno competitivo o las oportunidades y desafíos que presenta. Al fin y al cabo, la inteligencia competitiva digital nos ayuda a tomar decisiones de negocio basadas en la recogida y análisis de datos, casi de forma instantánea.
García Saldaña ha basado su ponencia en cinco puntos clave que permitirían estudiar el grado de dificultad al que se enfrenta una empresa para posicionarse en otros países. Desde los análisis de la demanda activa y pasiva, pasando por el estudio de tendencias y audiencias, hasta llegar al análisis de la competencia, una empresa puede crear prácticas comerciales efectivas y eficientes para alcanzar el éxito en la internacionalización.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que nunca se contará con los datos reales “porque las herramientas son fiables hasta cierto punto, ya que funcionan a través de estimaciones y no de los datos 100% reales” ha insistido el ponente del webinar. A pesar de que estos instrumentos no ofrecen los datos exactos, independientemente de su gratuidad o no, “es más que suficiente para adquirir una idea de cómo orientar nuestra estrategia comercial” ha recalcado Saldaña.
Aragón Exterior continúa con su labor de apoyo y asesoramiento a pymes aragonesas en sus procesos de internacionalización. En este sentido, Arex organiza un webinar mensual y gratuito que se celebra el último miércoles de cada mes. Así, el próximo 24 de febrero tendrá lugar el seminario online “El futuro de la promoción internacional: ¿online u offline?”, cuyas inscripciones ya están abiertas y disponibles en la página web de Aragón Exterior.