Aragón cuenta con un Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera, el primero que ha se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma en toda su historia. Sus objetivos, priorizar la atracción de nuevas inversiones en Aragón, sobre todo, en los sectores de logística, automoción y bienes de equipo, y fidelizar a las multinacionales que ya están afincadas en Aragón. La puesta en marcha del Plan contará con un presupuesto inicial de 150. 000 euros correspondientes al Plan Impulso 2013 y será gestionado por la empresa pública Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. La presentación de este Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera ha corrido a cargo de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y ha contado con la participación del director general de GM España, Antonio Cobo, el responsable de Logística de Decathlon España, Víctor Rovira, y el presidente de Tarmac Aerosave, Philippe Fournadet. En la elaboración del Plan han participado más de 250 empresas e instituciones, de índole tanto público, como privado, tratando de aunar esfuerzos para impulsar la economía. “La prioridad absoluta del Gobierno de Aragón es la reactivación del tejido productivo de la Comunidad Autónoma y, por consiguiente, la creación de empleo” ha dicho Luisa Fernanda Rudi, quien ha avanzado que, a principios de 2014, se iniciará, en las principales ciudades españolas, una ronda de presentaciones de Aragón como destino atractivo para las inversiones. La Comunidad Autónoma cuenta con numerosas fortalezas para atraer inversiones, pero afronta un reto, dar a conocer la marca Aragón. En este sentido, las líneas del Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera priorizan esfuerzos para conseguir atracción inversora en los sectores de la automoción, la logística y los bienes de equipo, haciendo visibles las fortalezas de Aragón a través de labores de marketing, incidiendo en la formación de idiomas en el ámbito educativo y continuando, entre otras cosas, agilizando los procesos administrativos relacionados con la actividad empresarial. “La Comunidad Autónoma es rigurosa, seria y fiable. A diferencia de otras regiones del país, contamos con una arraigada estabilidad política y social y una presión fiscal que, en lo que compete al Gobierno de Aragón, no sólo no se ha incrementado ni un ápice, sino que a lo largo de la presente Legislatura se ha visto reducida” ha recordado la Presidenta. Por su parte, el consejero de Economía y Empleo ha explicado que “el objetivo se ha centrado en atraer nuevas inversiones e impulsar la actividad económica y la generación de empleo, lo que resulta la mayor preocupación y deseo para todos los ciudadanos”. A pesar de las actuales condiciones en las que se encuentra la inversión, Bono ha destacado que “mientras que en Europa occidental, la caída de la inversión extranjera ha superado el 60% en los últimos años, el crecimiento de la inversión extranjera en España ha alcanzado el 11%, y en Aragón se ha incrementado un 72%, en el primer semestre de 2013”. FORTALEZAS Tras una gran caída de la inversión foránea en los últimos años empieza a haber una recuperación, aunque la competencia entre países por atraerla es cada vez mayor. Los inversores son cada vez más selectivos y exigentes. A la competencia tradicional se unen las nuevas fuentes de inversión, como las de países emergentes como China. En Europa occidental, la caída de la inversión extranjera ha superado el 60% en los últimos años, sin embargo, en el primer semestre de 2013, el crecimiento de la inversión extranjera en España ha alcanzado el 11% y en Aragón se ha incrementado un 72% respecto al mismo periodo del año anterior, con un flujo de 27 millones de euros. Por sectores, el 50% del empleo que general las empresas extranjeras afincadas en Aragón corresponde a la automoción. Tras él, la maquinaria, distribución, electrodomésticos, Química, servicios y Tecnologías de la información.
- En materia de inversión uno de los factores más determinantes es la mano de obra flexible y especializada, así como los costes.
- Aragón es la cuarta Comunidad por número de empleados en empresas internacionales y también en porcentaje de empleados total. Con un 6%, Aragón triplica la media nacional.
- La localización geográfica y el transporte son las ventajas más destacadas por las multinacionales en Aragón y hay que tener en cuenta que aumenta su demanda de mano de obra cualificada, así como la agilidad administrativa.
- Se encuentra en el centro de una de las grandes áreas de producción de automóviles de Europa y exporta el 15% del sector español. El lugar donde la industria auxiliar suministra el 80% de la producción de automóviles de todo el país, en un radio de 300 kilómetros.
- En transportes, la localización permite un almacenamiento y transporte competitivo y de volumen creciente. En un radio de 300 kilómetros en torno a Zaragoza se encuentra el 70% del PIB español, con un público potencial de 25 millones de personas. Conexión por carretera y ferrocarril a tres puertos mediterráneos (Barcelona, Castellón y Valencia).
- Zaragoza cuenta con el tercer aeropuerto en transporte de mercancías de España y lidera el crecimiento. Además, a través del AVE, cinco aeropuertos internacionales están a 300 kilómetros de distancia.
- Todo ello sitúa a la región como líder del sector logístico con un 38% de la superficie logística ocupada de España, y con el mayor parque europeo, Plaza, de 13 millones de metros cuadrados.
- La oferta de suelo es una fortaleza diferencial por coste.
- En cuanto a la Administración Pública aragonesa, tras un importante proceso de simplificación, aún en marcha, Aragón está en el primer puesto en la combinación de costes y días de proceso en la apertura de una empresa.
- En materia de Recursos Humanos, los salarios, la formación superior y la actitud de los trabajadores crean una situación laboral muy competitiva.
- En materia de innovación, Aragón alcanza un puesto medio-alto entre las Universidades españoles, especialmente en áreas técnicas. Según la Comisión Europea, estamos entre las “regiones verdes” de Europa en esta materia. Disponemos de centros líderes en tecnología agrícola y alimentaria, en investigación y formación logística, en energía, agua, medioambiente y Bigdata
- La Comunidad es uno de los principales clusters logísticos del mundo, según el World Economic Forum. RETOS Aragón debe impulsar su proyección e imagen en el extranjero y desarrollar el contacto entre los profesionales y los inversores extranjeros. Por ello, la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera en Aragón pivota sobre cuatro ejes de actuación:
- PRIORIZAR los sectores donde el potencial de desarrollo es elevado, se crea empleo y donde Aragón tiene argumentos de venta únicos. En este sentido, tras el análisis realizado por su evolución en Europa, se priorizará en la logística, la automoción y los bienes de equipo.
- VISIBILIZAR las fortalezas de Aragón ante el público objetivo para conseguir su atracción, prestando especial atención a reforzar los contactos de fidelización. Se destinarán recursos a un plan de visitas a empresa multinacionales de estos sectores prioritarios y para colaborar con ellas en sus eventuales candidaturas a atraer nuevas inversiones dentro del grupo.
- COLABORAR con otras organizaciones y organismos, aragoneses e internacionales, para promover la región, racionalizando costes, a través de instrumentos clave como los clusters, los centros formativos y de investigación. Se creará una comisión de seguimiento de la inversión extranjera, abierta a la participación de los agentes implicados.
- MEJORAR las fortalezas y el atractivo de la Comunidad y tratará de optimizar los procesos de contacto y atracción de inversiones, movilizando recursos internos. Se centrará en mejorar la competitividad de Aragón en aspectos que suponen ventajas diferenciales, como la agilidad administrativa, la formación dual de trabajadores, los programas de bilingüismo en el ámbito educativo, la promoción de los centros de excelencia empresarial e investigadora o la estrategia de especialización inteligente en materia de innovación.