La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha recibido en su despacho a una delegación proveniente de la región china de Yiwu, con la que Aragón continúa fortaleciendo relaciones de cara a la futura conexión logística a través del tren Yixinou, conocido como el “Tren de la Seda”. La delegación que visita este martes Zaragoza está compuesta por seis miembros del Gobierno de Yiwu y del Partido Comunista, acompañados por el presidente y el director gerente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin.
Durante el encuentro, la delegación de Yiwu ha anunciado que, próximamente, miembros de Timex, la operada del tren Yixinou, visitarán también a la consejera Marta Gastón. Además, Wenjin ha explicado que está elaborando un documento sobre todas las potencialidades de la colaboración entre Aragón y esta región china.
Desde el Gobierno de Aragón se ha expuesto la planificación de acciones previstas para este año, encabezadas por la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Relaciones Comerciales con China, en el que los miembros de la delegación de Yiwu se han mostrado muy interesados.
Tras la reunión con la consejera Gastón, la delegación de Yiwu ha continuado con el programa de su jornada en Zaragoza que incluye la visita a la Plataforma Logística Plaza durante la tarde hoy.
Continúa la colaboración
El pasado mes de diciembre, la Fundación china para el Intercambio entre Yiwu y España reconoció a la empresa pública Aragón Exterior (Arex) con el premio Colaborador Excelente 2017 por su trabajo de promoción de las relaciones comerciales bilaterales entre las regiones de Aragón y la china Zhejiang, nudo estratégico del comercio mundial.
El propio Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Secretario General del Partido Comunista en Yiwu firmaban en marzo de 2016 un convenio de colaboración para reforzar los lazos comerciales entre las dos regiones. La visita de la consejera Gastón a Yiwu y la rica región de Zheijang, el pasado mes de julio, permitió fijar acuerdos para que el “Tren de la Seda”, que une por ferrocarril China con Europa, tenga parada en Aragón. Un tren, con salida desde Yiwu, que recorre una docena de países y que ha despertado el interés de importantes empresas aragonesas, como el Grupo Jorge, que recientemente confirmaba su intención de utilizarlo como canal para sus exportaciones.
A partir del viaje de Gastón a China, varios proyectos ligados a ese país se han interesado por nuestra Comunidad en materia logística y han contactado con Aragón Plataforma Logística (APL). Es el caso de la multinacional DSV. Este operador logístico, el cuarto a nivel mundial, inauguró en diciembre un nuevo servicio ferroviario entre la Terminal Marítima de Zaragoza y la ciudad de Zhenghzou, que enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España. Esta conexión cuenta con una salida semanal de mercancía para contenedores completos.
www.aragonplataformalogistica.es