- Durante estos meses, Arex ha reorientado las estrategias de las empresas por el impacto de la pandemia
Ante la incertidumbre global, la empresa pública adscrita a CORPORACIÓN dedicada a la internacionalización de la empresa aragonesa, Aragón Exterior (Arex), sigue con su intenso trabajo, reorientado desde la llegada de la pandemia para adecuarse a las nuevas necesidades. A través de los distintos canales permitidos, manteniendo la atención personalizada pero también por sectores, Arex ha atendido a alrededor de 700 empresas aragonesas con intereses comerciales en el exterior. Las acciones desarrolladas desde mediados de marzo se han centrado en varios frentes.
En primer lugar, en que las empresas pudieran entrevistarse con los delegados de la empresa pública en distintos destinos –un total de 24 países, hasta el momento- para resolver sus dudas y poder modificar sus planes. En segundo, en el asesoramiento personalizado, respondiendo “a las muchas consultas que, en esta situación, han expuesto las empresas”, señala el director de Arex, Ramón Tejedor. Asimismo, la sociedad pública ha realizados distintos webinars para analizar el impacto de la pandemia en los distintos países y siempre con la vista puesta en los intereses y dudas comunes por grupos de empresa.
Todas estas acciones han tenido como objetivo proporcionar a las empresas información fiable e inmediata de los mercados con los que tratan para poder desarrollar estrategias a corto y medio plazo. En definitiva, se ha buscado “ayudar a las empresas aragonesas a mantener los lazos con sus principales socios comerciales, a conocer de cerca su situación y a mantener o incluso reforzar su cartera de clientes internacionales ante los cambios del panorama internacional”, añade Ramón Tejedor. Asimismo, Arex trabaja ya en la puesta en marcha de un Plan de asesoramiento en canales de venta online en otros países, con el fin de adaptar las estrategias comerciales a las distintas herramientas implantadas en los diferentes países.
400 asistentes en las reuniones
En total, entre abril y mayo Arex ha realizado más de 200 conexiones entre empresas y delegados en el extranjero en un global de 24 países de destino. De manera paralela, los expertos de Aragón Exterior han celebrado siete webinars para “analizar la situación de distintos mercados e identificar las oportunidades para reorientar las estrategias”, apunta Tejedor. El éxito de esta iniciativa ha motivado que participaran 400 asistentes. En colaboración con otros agentes implicados en la internacionalización, los técnicos de Arex han participado en otras reuniones telemáticas especializadas que han contado con más de 160 asistentes. De igual modo, Aragón Exterior ha coordinado su actuación con otros departamentos del Gobierno de Aragón; en particular, con el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Además de este asesoramiento personalizado, la empresa pública -adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón- ha tenido que reorientar aquellos proyectos en marcha que en su planteamiento original no eran viables en la nueva situación (misiones comerciales en el exterior, asistencia a ferias, etc.). También se han cancelado, con pocas excepciones, las acciones de promoción previstas para el resto del año, reembolsando a las empresas las cuotas de inscripción.
Toda esta actividad se mantiene mientras las empresas tengan esta demanda. La próxima semana, entre otras acciones, se celebrarán conexiones con los delegados de Colombia y República Dominicana.