La empresa pública Aragón Exterior (AREX) y la Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM) trabajan conjuntamente para ofrecer a las empresas aragonesas un soporte profesional de contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen. El servicio pretende facilitar la búsqueda de mano de obra cualificada a todas las empresas de la Comunidad que necesiten ampliar su personal y no se pueda cubrir con la oferta local.
La pasada semana tuvo lugar la presentación del programa en el Patio de la Infanta, en colaboración con la Fundación Ibercaja y liderada por los representantes de FSEM y AREX, sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Durante la sesión, los representantes de más de cuarenta empresas aragonesas pudieron ampliar información sobre esta iniciativa, que permitirá preseleccionar a los candidatos idóneos fuera de España y apoyarlos en los diferentes trámites jurídicos y administrativos de extranjería necesarios para su correcta inserción laboral en Aragón. Ramón Tejedor, Director Gerente de Aragón Exterior, resaltó el compromiso de AREX con las sociedades tanto en los procesos de internacionalización como en los de captación de inversión extranjera y talento profesional.
Por su parte, el Presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego, destacó la dilatada experiencia de la fundación en materia de extranjería laboral, desde que veinte años atrás acompañaran a un primer grupo de empresarios aragoneses para encontrar trabajadores en Polonia. El estudio de las necesidades específicas en cuanto a contratación desgranó el impulso de esta iniciativa, liderada por la responsable del servicio jurídico de la FSEM, Christine Alonso, quien explicó que “el programa surge de la necesidad contrastada con muchas empresas aragonesas que nos ponían de manifiesto que tenían proyectos firmados y cerrados pero no los podían llevar a cabo porque no encontraban a los profesionales necesarios”.
Sin embargo, las labores de búsqueda y preselección del personal no se consideran los aspectos más complejos del proceso, sino que, en palabras de Alonso “el Derecho Internacional es complicado, especialmente fuera de la Unión Europea. Además la mayoría de las empresas suelen ser pequeñas y no conocen a nadie de confianza en el país de origen”. Por otro lado, este año también supone un obstáculo la Gestión Colectiva –el mecanismo jurídico que aprueba el Gobierno para la contratación de personal extranjero para contratar en los consulados– ya que no está prevista y supone otro aliciente “para presentar este programa en colaboración con AREX, cuyos delegados son fiables y profesionales, ya que ofrecen siempre selecciones a medidas de las necesidades de las empresas”, explicaba la responsable del servicio jurídico.
Durante la presentación de la iniciativa, Alonso explicó el desarrollo del programa, que consta de seis puntos clave, así como las vías jurídicas que existen para llevar a cabo la contratación.
En primera instancia, el programa ha sido planteado para Rusia y Colombia, pero se estudia ampliar el servicio a otros países, según la demanda. Karlos Landeta, consultor de la Empresa Inverest (especializada en desarrollo de negocio en Rusia) y delegado de Aragón Exterior en el país, procuró que los asistentes a la presentación “dejasen a un lado las ideas preconcebidas de Rusia”, y destacó diversos datos de interés, como que se trata de la mayor fuerza laboral de Europa y la séptima del mundo. Landeta explicó que “Rusia se encuentra entre una economía en desarrollo y un país desarrollado, pues los sueldos y los precios difieren mucho entre el centro de Moscú y el resto del país, existiendo también una gran desigualdad de renta entre puestos cualificados y los que no se consideran como tal. Y es destacable la alta tasa de incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad”. Rusia se sitúa como un país muy bien desarrollado en cuanto a educación y estructura formativa, y teniendo en cuenta que se trata de un país multisectorial “es relativamente fácil encontrar trabajadores especializados y con buenos conocimientos teóricos en muchísimos ámbitos” aseguró el delegado de AREX en Rusia.
Tanto Christine Alonso como Karlos Landeta coincidieron en las claves a trasladar a las empresas para realizar con éxito las contrataciones en origen:
En primer lugar, las condiciones de la oferta se deben explicar y detallar de forma que capten la atención de los trabajadores, evitando generalidades y especificando qué va a encontrar el empleado en Aragón. En segundo lugar, hay que garantizar un periodo mínimo de contrato para que el traslado del personal sea rentable. Además, resulta de vital importancia transmitir seguridad a los candidatos en relación al proceso de visado, permisos españoles y sus condiciones a la llegada y recepción en Aragón. Así como la organización de jornadas de formación laboral sobre la idiosincrasia española para comprender las diferencias con respecto a su país. Por último, la transparencia, claridad y comunicación fluida en su idioma son elementos imprescindibles en el proceso.
Jose Luis Rodrigo, Director General de la Fundación Ibercaja, clausuró la jornada remarcando la importancia de la acción social y de la ayuda que se puede prestar a las empresas aragonesas para atraer talento internacional y conseguir ser más competitivas. Una demanda que ahora se ha convertido en una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la unificación de recursos y experiencia por parte de la Fundación San Ezequiel Moreno y de la empresa pública Aragón Exterior.
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