El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado hoy la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación en Aragón, que ha reunido a más de medio centenar de profesionales de pequeñas y medianas empresas aragonesas.
El programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a Pymes de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo.
Durante su intervención el consejero Bono ha explicado que “la internacionalización es un reto asumible para cualquier Pyme y no sólo para las grandes firmas multinacionales. Y esto es así porque algunas de esas grandes firmas con experiencias de éxito en los mercados internacionales están dispuestas a actuar como mentores de las pymes, compartiendo la información sobre las últimas novedades y oportunidades de negocio, la red de contactos y las mejores prácticas”.
“Ésta es la filosofía del programa Arex Network y también del programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural-Fenosa. Una vez más, las herramientas de colaboración público-privada nos permiten aunar esfuerzos y recursos, generar sinergias y lograr más eficazmente nuestros objetivos en beneficio del conjunto de la sociedad aragonesa”, ha expuesto el consejero.
Los asistentes a la jornada –“Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier Pyme”- han contado con el asesoramiento del director ejecutivo del Programa Primera Exportación de la Fundación, Emilio Segura, quien ha abordado las claves para realizar un auto-diagnóstico de las capacidades exportadoras de una pyme.
También han participado expertos del mundo de la empresa de diferentes sectores, instituciones y de la Administración Pública. Por ejemplo, el product manager de DHL Express Servicios, Marta Belloso, quien ha expuesto expuso algunos consejos prácticos para evitar incidencias y optimizar el transporte internacional y las aduanas.
Por su parte, el responsable de Comercio Exterior de La Caixa, Iñigo Senosiain, ha analizado los métodos para reducir las posibilidades de riesgo financiero a través de los métodos de cobro y pago de comercio exterior, mientras que el director de la Oficina Comercial Territorio-Zona Este de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), Javier Burriel, ha señalado las pautas para la búsqueda del socio ideal.
Finalmente, el director general de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, ha intervenido para explicar los ocho puntos clave para empezar a exportar y ha presentado el caso práctico de una empresa aragonesa, para lo que ha contado con la participación de la jefa de compras de Venchaga S. L. , Penélope García Cruz, quien ha expuesto el caso de éxito de su empresa.
Programa Primera Exportación
El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieran conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.
El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se ha implantado este año por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www. fundaciongasnaturalfenosa. org.
Una nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en Aragón
La implantación de este programa para ayudar a las pymes en Aragón es un nuevo paso en el compromiso de Gas Natural Fenosa con esta Comunidad, que también a través de la actividad de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial, generando riqueza, empleo y progreso.
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.
Programa de Empresas Tractoras de Aragón Exterior
El programa Arex Network en el que se encuadra el de Empresas Tractoras está sirviendo para que las grandes compañías con experiencia y éxito internacional apoyen y aconsejen a las Pymes que quieren salir a vender fuera, pero también para mostrar las oportunidades que estas grandes empresas ofrecen en el seno de sus correspondientes grupos internacionales.
La Fundación Gas Natural Fenosa es la cuarta entidad que se incorpora al Programa de “Empresas Tractoras: multinacionales en proceso de expansión” en el que ya participan grandes compañías implantadas en Aragón con intensa actividad internacional, en algunos casos global, como General Motors, Cemex y Yudigar. Tras casi dos años de actividad, más de 420 empresas aragonesas se han beneficiado de las ventajas de Arex Network y de la red internacional de empresas y han participado en sus actividades.
Aragón Exterior es la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón y busca promover la internacionalización de las empresas aragonesas. Su finalidad es atraer la inversión de empresas extranjeras a Aragón y para ello lleva a cabo la difusión de las ventajas del Gobierno de Aragón como destino de inversión y actúa como interlocutor para facilitar los proyectos de implantación de las empresas extranjeras. Además, ofrece asesoramiento y apoyo individualizado a través de su red internacional de delegaciones y consultoras locales en más de 45 países.