Expertos de multinacionales globales apuntan a la transformación digital como la realidad del comercio en el planeta
“Si el crecimiento del comercio electrónico es de un 20% en España, las pymes deben planteárselo en serio. Las que se queden solo en el convencional lo van a tener cada vez más difícil”, ha señalado esta mañana el director de Aragón Exterior (Arex), en el Desayuno Arex Network celebrado en las instalaciones de Ibercaja de Zaragoza bajo el título “Export@ digital, la internacionalización digital de las empresas”. Dado el interés que suscita la materia, corroborado con la asistencia de más de 50 empresas aragonesas a la jornada de Arex, la empresa pública va a poner en marcha un plan de inmersión y lanzamiento de comercio electrónico, dirigido a las pymes aragonesas.
“Se trata de abordar todas las fases del proceso: análisis de la pymes y su sector, planificación y definición de la estrategia y coaching para venta online”, ha anunciado Javier Andrés. “El objetivo es que ninguna de las empresas que quiera entrar en este mercado se quede fuera, y que se entre en esta vía comercial con las mejores garantías”.
Para iniciar a las pymes en la materia, el Desayuno ha contado con la ponencia de responsables de algunas de las mayores plataformas del mundo, como Alibaba, y del buscador Google, así como de empresas vinculadas a la logística, como DHL, quienes han expuesto algunos de los factores básicos que las pymes deben plantearse antes de diseñar su estrategia de venta en Internet.
Vender online “es mucho barato que emprender una expansión internacional”, y el retorno del esfuerzo puede ser mayor, pero hay otras complicaciones que dependen de un mercado global marcado por las singularidades en las culturas y costumbres de los distintos consumidores por países, ha señalado el gerente de Arex, la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. “La transformación digital de las empresas que quieran internacionalizarse es efectiva y requiere de una inversión inferior a los métodos tradicionales pero requiere de una estrategia muy estudiada para compatibilizarla con la que se tenga del negocio off line”.
“El pelotazo es difícil, pero hay muchas oportunidades porque el mercado es enorme, pero hay que pensar en las inversión que hay que hacer y en la formación de equipos” para gestionar esta parte del negocio, ha detallado Carmen Urbano, responsable del negocio internacional de Inycom.
Por su parte, también debe contemplarse que “el coste de la ineficacia en la logística es muy importante”, según Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express, quien ha desgranado las particularidades de la entrega de los productos en distintos países del planeta, todo el posible mercado objetivo, y que deben vigilarse para asegurar el éxito. “No se puede, por ejemplo, despreciar la importancia de realizar una gestión impecable de las devoluciones”, ha indicado, “porque si se hace mal no funcionará y el negocio fracasará”.
Desde Amvos Digital, partner de Alibaba, la responsable de su área de Desarrollo de negocio, Dori López, ha dicho que “no vemos el techo” a los límites del comercio electrónico, poniendo como ejemplo que “tan solo en la celebración del Día del Soltero en China, en 24 horas, se facturó lo mismo que unos grandes almacenes españoles hicieron en todo un año”. López también ha destacado el rapídisimo progreso de las herramientas tecnológicas que lo impulsan. “No tenemos tiempo de explotar todas las opciones de un portal porque, cuando aún está evolucionando, aparecen nuevos instrumentos de mejora, se crean nuevos portales….”.
Por su parte, Xiaochen Cao, responsable de cuentas de 20pen China e-commerce, también partner de Alibaba para Tmall, volcada en el desarrollo del comercio entre usuarios finales y empresas, ha subrayado que las relaciones se pueden fortalecer de manera directa o con la colaboración de empresas logísticas chinas.
Una mesa redonda ha servido de colofón a la jornada celebrada por Arex, que en las próximas semanas abrirá a las pymes aragonesas su nuevo programa.
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