AREX es el organismo de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Aragón, adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón,y su director, José Luis Suñén, ha explicado que la pasada semana AREXparticipó en Dubai (Emiratos Árabes), con un grupo de empresasaragonesas de la construcción, en la trigésima edición «The Big 5», laferia del sector más prestigiosa y con mayor influencia de todo OrienteMedio, que agrupa a visitantes de 159 países. «La internacionalizaciónes una salida a una situación nacional de estancamiento en estemomento», ha animado Suñén, quien detalla que esta misma semana AREXestá realizando el mismo trabajo de apoyo en la «Food & Hotel» deShangai (China) con empresarios del sector agroalimentario aragonés, enel que se ha convertido en un auténtico especialista. Sin embargo, enel caso concreto de Dubai, por ejemplo, AREX ha ayudado a identificarproyectos de infraestructura pública en este país, como el metro de olas nuevas instalaciones de bancos.
Eltrabajo de AREX se inicia, a petición de las empresas aragonesasinteresadas, con la ayuda a la identificación de los proyectos en losque estas firmas podrían tener un hueco y convertirse en proveedoras opartners, para después realizar una agenda individualizada deencuentros con potenciales clientes en los lugares elegidos en cadamomento. Finalmente, los técnicos de AREX ayudan a contactar con lospotenciales clientes extranjeros a través de misiones comerciales, asistencia a ferias o visitas particulares, según sea el caso, con lacontratación de técnicos especializados en comercio exterior y participando en la cofinanciación de esta inversión.
[FOTO2] Enel año 2008, AREX ha acompañado en misiones colectivas a 140 empresas, lo que ha permitido su entrada en 17 países de cuatro continentes. Rusia, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Japón, China, Polonia, EE. UU. , Italia, República Checa o Inglaterra han sido algunos de los destinosseleccionados por los especialistas de AREX para la implantación de laempresa aragonesa. La construcción, el automóvil y el sectoragroalimentario han sido los mayores demandantes de este apoyo en esteaño que termina.
Además deestas acciones, tendentes a «abrir las puertas de las empresasaragonesas al negocio extranjero en momentos delicados para la economíaeuropea», señala Suñén, AREX cuenta también con una línea de servicioscomplementarios, como Asitel, de asistencia telefónica gratuitainternacional, y otra de captación de inversión, con una ventanillaúnica para las empresas de fuera de Aragón, localización de sueloindustrial y oficinas y contactos institucionales y de ayudas eincentivos.