El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el balance de visitantes y pernoctaciones en 2016 en Aragón. Se bate récord histórico con un total de 3.401.060 viajeros, 340.143 más que en 2015, lo que significa una subida del 11.11%. Los datos de 2015 ya marcaron un récord con un aumento del 8%, mientras que la media estatal se sitúa en 7.59%. “En 2015 se logró superar la barrera de los tres millones de visitantes pero en 2016 hemos pulverizado el récord, la barrera psicológica de los tres millones ya está superada” y ha añadido que “superamos la media estatal pero, además, Aragón es la Comunidad Autónoma que más ha incrementado el número de turistas pero es, además, la primera en turismo interior”.
“Los datos son excepcionales en pernoctaciones, que es muy importante porque es donde se genera más riqueza económica” ha explicado Soro que ha recordado que “somos la Comunidad Autónoma que más hemos incrementado en este sentido, superando también a las Comunidades Autónomas de turismo de sol y playa”.
Los números de pernoctaciones es de 7.396.616 superando todas las cifras existentes, incluso el año de lacelebración de la Expo, año en el que se registraron 6.990.773 pernoctaciones. Los datos de 2016 suponen un 11.47% más que en 2015, 761.128 más que en 2015. Aragón es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de pernoctaciones. La media estatal se sitúa en 7.45%.
El turismo extranjero representa uno de los objetivos más importantes porque significa ampliar el ratio de turistas potenciales. En este sentido se está trabajando en varias acciones de promoción.
Labor del sector público
El consejero ha realzado la labor que se lleva a cabo desde la Dirección General de Turismo, que lidera Marisa Romero, y la empresa pública Turismo de Aragón, cuyo gerente es Jorge Marqueta, pero, además, ha puesto el acento en la importante labor del sector turístico privado. En este sentido ha destacado la importancia de la colaboración y la coordinación para que, desde las instituciones, se apoyen las iniciativas.
Soro ha señalado que el plan de ferias para 2017 aumenta la presencia de Aragón para alcanzar mercados especializados. En este sentido se asistirá a dos ferias estatales más, 13 en total, que serán especializadas, en turismo ornitológico y especializada en turismo familiar. A nivel internacional se asistirá a cuatro ferias más que en 2016 y se busca la complicidad del sur de Francia para seguir potenciando la presencia de turismo francés.
Una de las novedades y apuestas para 2017 será el aumento de viajes de familiarización. Se trata de una actividad de promoción que genera muy buenos resultados. Se realizan en coordinación con Turespaña en el extranjero y se pasará de los 14 organizados en 2016 a 27 para 2017. Por otra parte, se llevarán a cabo unos 20 actos de promoción, acciones de varios días en destinos que son interesantes y que se celebran generalmente en las zonas urbanas más concurridas. Y acciones “puerta a puerta” que es una forma de promoción que se puso en marcha el año pasado y que ha dado muy buenos resultados. Consiste en “vender” Aragón como destino directamente a las agencias de viajes y representantes del sector en otros países. La experiencia se llevó a cabo en Toulouse en 2016 y este año se llegará a Londres, París, Munich y Milán.
Desarrollo de nuevos productos turísticos
La especialización sigue siendo una de las apuestas. En este sentido, en 2017 se quiere trabajar en tres líneas que aportarán diferenciación: producto de slowdriving, promoción de los Espacios Naturales y fomento del Turismo familiar.
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