- El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón subraya en el 134º Pleno del Comité de las Regiones la importancia del medio ambiente, el medio rural y el sector primario para combatir la despoblación.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha mostrado hoy en Bruselas, durante la segunda sesión del último pleno del Comité de las Regiones en la legislatura europea, el respaldo del Gobierno de Aragón a la propuesta de una estrategia forestal actualizada para el periodo posterior a 2020 que incluya políticas de prevención en la gestión de los bosques.
La asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE) -donde Guillén estaba acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez- ha contado con la participación del Comisario Europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, y el actual vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
El 134º Pleno del Comité de las Regiones ha valorado una serie de enmiendas presentadas por diversas regiones europeas al dictamen “Aplicación de la estrategia forestal de la UE”. El texto, en el cual se pide a la Comisión que presente una estrategia forestal actualizada para el periodo posterior a 2020, considera que una nueva estrategia podría requerir también una reevaluación de la asignación presupuestaria y de su impacto.
Una de las modificaciones presentadas al texto, que ha sido apoyada por Aragón, solicitaba que a la hora de gestionar los bosques se deban “sopesar los riesgos alternativos de no actuación”, subrayando la necesidad de aplicar medidas que favorezcan la prevención. En este sentido, Aragón también ha dado su apoyo a la enmienda que pedía que “la silvicultura activa pueda conformarse como una herramienta útil de carácter preventivo y detección precoz en la mejora del estado fitosanitario de las masas forestales”.
El consejero de Presidencia ha destacado la importancia de involucrar a las autoridades locales y regionales a la hora de aplicar medidas establecidas por la UE en el ámbito forestal. “Las administraciones, los propietarios y los entes dedicados a la gestión de los bosques somos los primeros interesados en mejorar la sostenibilidad de nuestras masas forestales”, ha explicado Guillén. En este debate también se ha abordado la relación entre la despoblación y las actividades ligadas al mantenimiento y explotación de los bosques. El consejero Guillén ha señalado al respecto que el Gobierno de Aragón espera que cualquier estrategia que pretenda frenar la despoblación considere siempre el medio rural y el sector primario como piezas fundamentales para luchar contra la misma.
“Debemos apoyar al sector primario en todas sus formas porque en Aragón es fundamental tanto por la actividad económica que genera como para la creación de oportunidades. Su papel es fundamental para que la gente se quede en nuestros territorios”, ha defendido Vicente Guillén.