- El circuito de Motorland y la Universidad San Jorge imparten esta formación que finalizará el 31 de octubre
El primer Máster en Ingeniería del Motor de Aragón se compone de 1.500 horas de formación que se imparten de forma semipresencial. La formación teórica se completa con la práctica en los eventos organizados por Motorland, como el World Touring Car Cup (WTCR), MotoGP o el World Super Bikes (WSBK).
El objetivo de este grado especializado es formar a los alumnos para que puedan trabajar como ingenieros de competición en un equipo. En su formación adquirirán los conocimientos necesarios para poder estar en equipos profesionales y desempeñar tareas de diseñador de vehículos, ingeniero de pistas, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo, así como trabajar en departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland Aragón, Arturo Aliaga, ha reiterado que este proyecto, además de poner de manifiesto la colaboración entre el Ejecutivo aragonés y el Grupo San Valero, representa un valor añadido porque incluye la formación en un escenario como es Motorland, que se ha convertido en un punto de referencia internacional indiscutible en el ámbito del motor”.
Esta alianza permitirá crear un estudio avalado por el rigor académico de la Universidad San Jorge y de SEAS, Estudios Superiores Abiertos, entidades del Grupo San Valero, y que cuente con la visión y el conocimiento práctico del mundo del motor, representado por la trayectoria de Motorland Aragón, sociedad adscrita a CORPORACIÓN.
Los estudiantes han realizado ya la segunda sesión práctica presencial que se ha centrado en el diseño de una estructura de seguridad para los vehículos de competición que garantice la seguridad de los tripulantes. Todas han de ser homologadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y deben cumplir con requisitos mínimos de diseño, los alumnos se centrarán en conocer y valorar este tipo de estructuras.
Los más de treinta alumnos, que han llegado desde todos los puntos de España y Portugal, adquirirán los conocimientos necesarios para formar parte de equipos profesionales y desempeñar tareas de diseñador de vehículos, ingeniero de pistas, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo, y podrán trabajar en departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos, así como en el funcionamiento de un equipo de competición dentro de una prueba deportiva internacional.
El itinerario formativo combinará las disciplinas de motos y automóviles en ocho asignaturas: componentes de un vehículo de competición, diseño CAD avanzado, motores de competición, aerodinámica y CFD, dinámica de un vehículo de competición, chasis y materiales avanzados, adquisición y análisis de datos y gestión de equipos de competición. A su vez, a la finalización del periodo de las asignaturas, los estudiantes tendrán que elaborar un trabajo fin de máster.