Alrededor de 800 empresas aragonesas participan desde hoy en el IV Encuentro Internacional de Aragón Exterior (Arex), que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha inaugurado esta mañana en el hotel Hiberus de Zaragoza. La cita reúne durante tres días a los delegados internacionales de la empresa pública que cubren un total de 40 países con posibilidades de negocio, como China, Angola, México, Mozambique, Alemania, Brasil, India, Rusia, EE. UU. Turquía, Francia o Chile, entre otros. El interés de las empresas por salir al mercado exterior y participar en el Encuentro es creciente, a juzgar por las solicitudes de las empresas, lo que ha obligado este año a prolongar durante tres días las sesiones (antes eran dos). En su presentación, el consejero ha destacado las posibilidades que ofrece el mercado internacional para el desarrollo y mantenimiento de las empresas aragonesas ya que “el PIB mundial crece a una media de entre el 3,5% y el 4%”, aunque el impulso se concentra en algunas áreas del planeta que es necesario tener en cuenta, como Asia, el Norte de África o Latinoamérica. Bono ha estado acompañado en su recorrido por las mesas de trabajo de los delegados por el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, y el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz.
Durante la primera jornada del Encuentro de Aragón Exterior, el órgano de internacionalización adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, se ha celebrado el taller “Sudeste Asiático: un fuerte mercado potencial para la empresa aragonesa aún por descubrir”. Durante la sesión se ha destacado que el crecimiento reciente de Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas, que se han convertido no solo en centro productivo sino sobre todo en mercado potencial para la exportación de productos españoles como la gran fábrica del mundo.
El responsable de Arex, por su parte, ha destacado que el trabajo de esta empresa pública, centrado sobre todo en el diseño de planes personalizados para las empresas que, “a pesar de que el 70% de la exportación aragonesa tiene como destino Europa, el 70% de nuestra actividad con las pymes aragonesas se realizada teniendo como objetivo países fuera de ella. Últimamente, sobre todo para Colombia, Perú, Uruguay o Chile, pero también el Norte de África”. El motivo es que, por un lado, hay mayor crecimiento fuera del Viejo Continente y, por otro, que las empresas aragonesas tienen un menor conocimiento de las áreas más lejanas y necesitan asesoramiento profesional.
En los últimos doce meses, Arex ha realizado 500 proyectos individuales para empresas, el 50% de ellos en los sectores de la construcción, maquinaria y el agroalimentario.
Este Encuentro quiere servir de acicate para que la empresa aragonesa amplíe sus miras fuera de nuestro país y salve los obstáculos que se encuentre en su camino. En este sentido, en el marco de la cita, mañana tendrá lugar el Desayuno Arex Network, que abordará el tema “Asociarse para exportar: la creación de consorcios y otras formas de colaboración”, que pretende ayudar a las pymes aragonesas a encontrar fórmulas de colaboración con otras de dentro o fuera de nuestro país que les permitan competir en el exterior en mejores condiciones. Durante la segunda jornada del Encuentro proseguirán las entrevistas personalizadas con los delegados y los asesores sectoriales de Arex, y también se celebrarán talleres especializados en mercados concretos, como México, Estados Unidos, o para determinados sectores, como el agroalimentario.
Toda la información del Encuentro en el enlace:
http://www. aragonexterior. es/Encuentro/informacion-general/paises-sectores-representados/