- Walqa se consolida como un parque tecnológico de referencia en su apuesta por las energías renovables al contar con una hidrogenera y una electrolinera
El Parque Tecnológico Walqa, sociedad adscrita a CORPORACIÓN, ha trazado su propia hoja de ruta hacia un consumo de energía verde y sostenible. En la actualidad, cuenta con dos instalaciones fotovoltaicas de 100 kW conectadas a red, así como de un parque eólico de 635 kW de potencia desde 2008, una hidrogenera en servicio desde 2010 y un punto de recarga de vehículo eléctrico en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno. Otros edificios cuentan con sistemas de climatización con aprovechamiento de energías renovables, como es el Planetario de Aragón.
Walqa ha albergado diferentes iniciativas en materia de energías renovables y movilidad sostenible desde sus orígenes, promovidas por empresas e instituciones instaladas en este espacio tecnológico, como la Fundación Hidrógeno Aragón, en colaboración con la entidad gestora del Parque. Cabe destacar la iniciativa europea ZeroHyTechPark, en colaboración con los parques tecnológicos de Bizkaia y Andalucía, que fue considerada como uno de los mejores proyectos europeos LIFE en 2015.
El vicepresidente y presidente del Consejo de Administración de Walqa, Arturo Aliaga, ha subrayado que “la puesta en marcha de la electrolinera refuerza la apuesta del parque tecnológico por la movilidad sostenible y demuestra que seguimos trabajando en nuestra estrategia para que Walqa sea una referencia como espacio sostenible en el conjunto de España. Además, queda manifiesta la intención del Gobierno de Aragón por impulsar e incentivar el proceso de cambio hacia la deseada movilidad sostenible y esta estación de recarga de vehículos eléctricos es un ejemplo más hacia el camino marcado por Europa”.
El Parque Tecnológico Walqa y Endesa X han alcanzado un acuerdo para dotar al recinto de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, para lo cual han instalado cuatro puntos de recarga para uso público, que podrán utilizar tanto visitantes como empresas de la zona y abonados. El equipo de recarga será universal, de modo que servirá para cualquier modelo de vehículo eléctrico. La estación contará con cuatro plazas, un equipo FAST con manguera 50 kW en DC y 22 kW en AC y un JuicePole con dos tomas de 22 kW cada una, y está pensada para lograr la carga completa de un vehículo tras un periodo de entre cuarenta minutos y cuatro horas, en función del porcentaje de carga previa del vehículo y de sus características.
Con esta colaboración, Walqa continúa su apuesta por ser un parque tecnológico pionero en energías renovables y movilidad sostenible, ofreciendo infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos, tanto para los usuarios de su comunidad como para visitantes. Estos puntos de recarga son los primeros instalados en el entorno de Huesca capital y se encuentran en una ubicación óptima por su proximidad a la autovía A-23.
Para Walqa supone posicionarse en la vanguardia de la transición hacia una movilidad más sostenible facilitando la recarga e impulsando de manera integral la descarbonización del transporte en torno al Parque Tecnológico.