La Corporación Empresarial Pública de Aragón quedará a partir de ahora adscrita al Departamento de Economía y Empleo. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de los acuerdos políticos adoptados por el Ejecutivo autónomo y una vez operadas las modificaciones técnicas precisas.
Estas modificaciones se concretan básicamente en la recientemente aprobada Ley 2/2012, de 23 de febrero, que modifica la Ley 5/2011, de 10 de marzo, del Patrimonio de Aragón. La variación principal estriba en la posibilidad de que a partir de ahora la sociedad matriz que gestione las participaciones empresariales de la Administración –la Corporación Empresarial Pública de Aragón- dependa del Departamento que determine el Gobierno de Aragón, que en este momento pasa a ser el de Economía y Empleo y no el de Hacienda y Administración Pública –competente en materia de patrimonio- como ocurría hasta ahora.
El cambio de adscripción se decide dada la conexión existente entre la finalidad de la creación de un sector público empresarial con las funciones atribuidas en materia de planificación, coordinación y ejecución de la actividad económica al Departamento de Economía y Empleo.
Por su parte el Departamento de Hacienda y Administración Pública se pronunciará de forma previa a las operaciones de compra o venta de acciones por parte de las sociedades mercantiles autonómicas, mantendrá un representante en la Corporación Empresarial Pública de Aragón y supervisará el cumplimiento de los acuerdos adoptados.