“Garnachas del Mundo”, organizado por el Consejo Interprofesional de Vinos de Roussillon, tendrá lugar en Perpignan (Francia) el próximo 24 de enero y tiene como objetivo a reunir las distintas categorías de vinos producidos a partir de las garnachas de todo el mundo y distinguir las mejores producciones. Participan bodegas de Francia, EE. UU. , Australia, Italia, Grecia, Israel, Argentina, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, que llevarán al concurso la gran diversidad de vinos tintos, rosados, blancos y aromáticos que proporciona esta variedad de uva.
Una parte importante del jurado –formado por una cuarentena de miembros- estará constituida por cuatro expertos enólogos aragoneses, propuestos a la organización del concurso por parte de Aragón Exterior y el CITA. La gran representatividad aragonesa en el concurso refleja el liderazgo de los vinos de la Comunidad en esta variedad de uva. De hecho, alrededor del 40% de la superficie de viñedos de Aragón es de uva Garnacha.
Los responsables de AREX esperan que, con actividades como esta, se impulse el conocimiento del vino de Garnacha y se incrementen las ventas de las bodegas aragonesas. Esta variedad, a pesar de ser la segunda uva tinta más cultivada de Europa y una de las más extendidas del mundo, es todavía una desconocida para gran parte del público, aunque es muy reconocida entre el reducido grupo de los grandes expertos como Robert Parker o Jancis Robinson. Estos líderes de opinión de reconocimiento mundial consideran que la Garnacha llegará a ser en unos años la próxima gran tendencia en el mundo del vino. La promoción de las empresas aragonesas en este evento pretende también impulsar proyectos de colaboración con otras regiones con gran presencia de esta variedad de uva, como Roussillon o Cataluña.
< TABLE class="MsoNormalTable">
TABLE>