El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGÓN), que cumple ahora los 20 años de actividad, ha ayudado a poner en marcha 136 proyectos empresariales innovadores y tecnológicos, de los cuales, más del 85% siguen activos. Este apoyo inicial a las empresas ha supuesto la creación de unos 4. 500 empleos, hoy vigentes, repartidos entre Zaragoza (4. 168), Huesca (100) y Teruel (260).
En este momento, 51 empresas están siendo tuteladas por el Centro, entre ellas, empresas de biotecnología, de la sociedad de la información, electrónica, nanotecnología o aeronáutica. Sus responsables calculan que las empresas han recibido ayudas, por distintos conceptos, a lo largo de estos 20 años, por más de 3, 3 millones de euros.
En estas dos décadas, promotores de unos 4. 500 proyectos empresariales se han acercado al vivero de empresas de CEEIARAGÓN, de los cuales más de 1. 000 se han atendido en Huesca y más de 500, en el centro de Teruel. Del total de los proyectos aprobados, más del 75% se han constituido como empresas CEEI y han demostrado la validez de su actividad una vez pasados los cinco años de su puesta en marcha.
Las empresas de CEEIARAGÓN pueden acceder a una serie de ayudas económicas para la puesta en marcha del proyecto: Un porcentaje de la inversión realizada en los tres primeros años de vida;
1. 500 euros por puesto de trabajo creado y mantenido en los tres primeros años de vida;
y el 75% del precio del alquiler de la nave el primer año, el 50% el segundo año y un 25% el tercero.
CEEIARAGÓN nació oficialmente el 9 de enero de 1992 “como una incubadora de empresas con la misión de apoyar la creación de proyectos innovadores en el ámbito industrial o de servicios avanzados que generen riqueza en la Comunidad Autónoma de Aragón. La idea del CEEI es que fuera un instrumento eficaz en el apoyo de proyectos innovadores y tecnológicos”, explica su director-gerente, Luis García Pastor.
En la actualidad, CEEIARAGÓN dispone de más de 7. 000 metros cuadrados de superficie de naves y oficinas para alquilar temporalmente, con variedad de espacios y en las mejores ubicaciones, tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel. También cuenta con instalaciones en Calatayud, Daroca, Graus y las recién inauguradas en Andorra. Además, existe el proyecto de construir instalaciones en otras comarcas de Aragón. Se trata, en todo caso, de instalaciones que tienen carácter de asociadas al CEEI aunque las empresas que se instalan en ellas NO tengan obligatoriamente el carácter innovador que caracteriza a las empresas CEEI.
“Su principal contribución consiste en paliar las debilidades inherentes a los primeros años de vida de las empresas, asegurando su nacimiento equilibrado y su supervivencia, como una vía de generación de riqueza en la región”, añade Luis García Pastor.
CEEIARAGÓN ofrece en sus instalaciones una amplia gama de servicios de incubación durante los primeros años de vida del proyecto empresarial para garantizar una óptima puesta en marcha del mismo. El principal requisito para la empresa que inicia su vida en el CEEIARAGÓN es que su actividad tenga un acusado carácter innovador.
Las empresas instaladas cuentan con servicios especiales de tutelaje y seguimiento del proyecto empresarial mediante el despliegue de indicadores de gestión y revisiones del plan de negocio periódicas.
Asimismo, las empresas que se ubican cuentan en el CEEIARAGÓN con servicios de infraestructuras, generales administrativos, mantenimiento GENERAL, asesoramiento mercantil, estratégico, tecnológico, financiero, jurídico, fiscal y laboral, fase de preincubación. En definitiva, toda una amplia gama de servicios de asesoría empresarial que cualquier pymes puede precisar en las distintas fases de su existencia.
Formación
Además, en estos 20 años se han realizado 740 cursos y seminarios en los centros de Huesca, Teruel y Zaragoza con más de 6. 000 participantes. Han tenido lugar también 2. 202 conferencias y jornadas con 24. 732 asistentes en las tres provincias.
En lo referente a acciones divulgativas de CEEIARAGÓN, se han llevado a cabo 185 presentaciones y han aparecido más de 2. 800 reseñas en los medios de comunicación. En cuanto a programas nacionales y europeos se refiere, han participado en estas dos décadas 450 empresas. Entre estos programas se encuentran BioAnces, BioAnces Actúa, Fomento e Innovación, EIBT’s, Infobusiness, Red Pyred, Emprender en la Escuela, Programa Cooperación Transfronteriza España-Francia, etc.